INTEGRACIÓN VERTICAL


Por integración vertical se entiende la incorporación, en la acción productiva de la empresa, de nuevas actividades complementarias relacionadas con el bien o el servicio, tanto por encima de la cadena (upstream) como por debajo de la cadena (downstream), con el fin de lograr eficiencias productivas asociadas a la disminución en los costos de producción y de transacción, al control de suministros y la mayor calidad del bien o servicio para el consumidor final. “La integración vertical ocurre cuando una empresa produce sus propios factores de producción o posee su canal de distribución”.
Para esto se podría plantear una integración de cualquier tipo tanto vertical hacia atrás como hacia adelante, de las siguientes formas:

Integración vertical hacia atrás: La compañía crea subsidiarias que producen algunos de los materiales utilizados en la fabricación de sus productos. Por Ejemplo: Podría referirse que para la empresa que produzca vinos o piscos, al ser, principalmente, su materia prima vid, estas pueden tener sus propios sembríos o también podría asociarse o poseer una empresa que se encargue de fabricar los envases de vidrio.

Integración vertical hacia adelante:  La compañía establece subsidiarias que distribuyen o venden productos tanto para los consumidores como para su propio consumo. Por ejemplo: Podría poseer una empresa de transporte que se encargue de distribuir los vinos y piscos hacias los supermercados o puntos de venta pactados, evitando así los problemas generados con alguna otra empresa por envases dañados y perdidas económicas ante la insatisfacción del cliente.

PARA ESTE CASO APLICAREMOS INTEGRACIÓN VERTICAL HACIA ATRÁS ADQUIRIENDO TERRENOS FÉRTILES PARA EL CULTIVO DE LA VID:
Agregando dos subprocesos, los cuales son:

Poda
La campaña del pisco empieza mucho antes de que haya siquiera una sola uva en la parra. Más o menos en agosto se podan las plantas.
Esta poda consiste en sacar los sarmientos viejos y dejar solo una cierta cantidad de yemas, porque si no se hace, después la vid (al ser una especie rastrera) se desarrolla demasiado y se llena de hojas y ramas, perdiendo fuerza para producir los racimos de uva, que son lo que interesa. 
Una vez hecha la poda, las parras ya están preparadas para retoñar y dar lo mejor de sus frutos en la campaña.

Vendimia
Entre febrero y marzo se vendimia la uva. Se recogen los racimos cuando están en su mejor momento y con el nivel de azúcar que el productor considera adecuado para su pisco. Esta concentración de azúcar se mide con un aparato llamado refractómetro.




Nuevo DAP con las actividades de los dos subprocesos agregados



Comentarios